jueves, 18 de octubre de 2012

Los Solos de la Reforma


Introducción
El 31 de octubre se cumplen 495 años en que Martin Lutero, colocó en la puerta de la iglesia de Wittenberg 95tesis, casi todas las cuales se relacionaban con las indulgencias, pero que en el fondo atacaban laautoridad papal. Aquello resultóser "la chispa que levantó en llamas a Europa." Esto dio origen a la iglesia Protestante.

Las condiciones de la iglesia antes de la Reforma.

a.                  Se había desviada de la verdad
b.                  La autoridad radicaba no en la biblia sino en: el Papa, las tradiciones, la Iglesia
c.                  Venta y veneración de las reliquias.(Se exhibía en Roma uncráneo que se decía ser el de Juan el Bautista; los “huesos de los apóstoles”; enAlemania había en exhibición 19 mil huesecillos que decían pertenecer a Cristo;en España había 18 tumbas que decían ser la de los 12 apóstoles; trozos demadera que decían pertenecer a la cruz de Cristo;  fragmentos de espinas de lacorona de Jesús. La gente pagaba por verlos y venerarlos, con ello hacíaméritos para su salvación personal, en Roma había 30 monedas de plata queaseguraban eran las que Judas recibió por traicionar a Cristo; si el feligrés lograba besar y pagaba por su Indulgencia, esto reducía 50 años de penitenciaen el Purgatorio)
d.                  Los papas:eran verdugos de pueblos; ordenaban matanzas, asesinatos,arrasaban pueblos enteros, sometían reinos bajo su dominio, hombres entregados alplacer y lujuria.(ALEJANDRO VI: sus amantes en el Vaticano eran retratadas porfamosos pintores para luego ser veneradas como imágenes de la VirgenMaría; INOCENCIO II: el más poderoso de todos los Papas. Reclamó ser "vicario de Cristo", "vicario de Dios", "Supremo Soberano de la Iglesia y del Mundo"; que "todas las cosas en la tierra, en el cielo y en el infierno están sujetas al Vicario de Cristo." Ordenó el exterminio de todo hereje. Instituyó la Inquisición.LEON X: se propuso construir la Basílica de San Pedro, con los dinerosde los pueblos, de la gente humilde, amenazó con el infierno sinoayudaban a esta causa. El Padre TZEL, llegó a la Alemania de Lutero, y decía que aún noterminaba de caer la moneda en el fondo del cofre cuando el alma salíade las penas que purgaba; vendió Indulgencias donde absolvía depecados aún no consumados.)


 5 principios que nacieron de la reforma sobre los cuales se debe guiar la iglesia Cristiana:

1.    SOLO LA ESCRITURA
a.         Los Reformadores afirmaban que todo lo que se cree y practica debe tener comofundamento la SOLA PALABRA DE DIOS; el Papa, la Iglesia, la Tradición, losConcilios NO pueden estar por sobre la autoridad de la Palabra.
b.         “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, pararedargüir, para corregir, para instruir en justicia” 2 Timoteo 3:16. INSPIRAR: significa que “tiene
el soplo de Dios”; (Gn. 2:7) Dios dio vida a Adán con su soplo; (Jn. 6:63) su Palabra
es Vida para el hombre.
c.         “La Palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hastapartir el alma y espíritu, las coyunturas, y discierne los pensamientos y lasintenciones del corazón”Hebreos 4:12. LA PALABRA DE DIOS ES LO UNICO QUE PUEDE REGIRLA CONCIENCIA DEL HOMBRE.
d.         “Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellastenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mi”.Juan 5:39

2.    SOLO LA GRACIA
a.         “La Gracia es un favor de parte de Dios que no merecemos, esotorgada al hombre sólo por Dios y por su sola misericordia e impartida a quien Éldesea darla”.
b.         LA IGLESIA CATÓLICA ENSEÑAque el hombre debe ganarse el favor de Dios, luego añadiralgo de obras para la consumación de su salvación; este debía cumplir con:(1) Los Sacramentos(2) Las Penitencias, (3) Participar en rituales vanos, etc.Con esto, se llegaba a ser salvo. Se llega al punto de ofrecer la remisión de lospecados por dinero.
c.         POSICION DE LOS REFORMADORES: Los Reformadores concluyeron que el
Pecado del hombre es tan grande que nada puede pagar por ello; por tal causa,Dios es el único administrador de la Salvación del hombre; no es necesaria lamediación de la iglesia, de los hombres, de las instituciones, ya que LA SOLAGRACIA es suficiente.
d.         LA ESCRITURA:
“El os dio vida, cuando estabais muertos en vuestros delitos ypecados”Efesios2: 1 “Por gracia sois salvos por medio de la fe, esto no devosotros, pues es don de Dios, No es por obras para que nadie se gloríe”.Ef. 2:8,9
“A los que antes conoció, también los predestinó para quefueran hechos conforme a la imagen de su hijo… y a los que predestinó,a estos también llamó y a los que llamó, a estos también justificó, y alos que justificó, a estos también glorificó”Romanos 8:29-30

3.    SOLO LA FE
a.         Los Reformadores enseñaron que la parte que al hombre le toca hacer es responder a la misericordia de Dios (su Gracia), esta respuesta es traducida por SU SOLA FE.

b.         PRUEBAS BIBLICAS:
“…Señores ¿Qué debo hacer para ser salvo? Cree en elSeñor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa”.Hechos 16:30- 31
“Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios pormedio de nuestro Señor Jesucristo”Romanos 5:1-2
            c.         EN ESTA EPOCA, LA IGLESIA ERA LA DISPENSADORA DE LA SALVACION.La persona debía creer y obedecer lo que la Iglesia ordenaba. Era necesario “mantener la salvación” a través de los Sacramentos, losritos penitenciales y las obras.
            d.         POSICION DE LOS REFORMADORES:Los Reformadores rehusaron creer que la Iglesia se atribuyera yrepartiera la salvación a su conveniencia, de nuevo
… ACUDEN A LAPALABRA DE DIOS: “Y esta es la voluntad del que me ha enviado;que todo aquel que ve al Hijo y cree en Él (LA FE) tenga vida eterna y yole resucitaré en el día final”.(Juan. 6:40)
… LA PARTE DEL HOMBRE, SU FE.“Porque en el Evangelio lajusticia de Dios se revela por la fe y para fe, como está escrito: El justo porla fe vivirá”.Romanos 1:17.
… LAS OBRAS, PRODUCTO DE SU FE.“Así también la fe, sino tiene obras, es muerta en si misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, yyo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fepor las obras”.Santiago 2:18-19

4.    SOLO CRISTO
a.         JESUCRISTO, es la figura central del Evangelio, Él y sólo Él es la única puerta de acceso a Dios;el único y suficiente mediador. “Jesús lescontestó: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre”Juan. 14:6,
“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres,Jesucristo hombre”.1 Timoteo 2:5,
“Yo soy la puerta, el que por mí entrare será salvo” Juan 10:9

5.    SOLO A DIOS LA GLORIA
a.         Reafirmamos que la salvación procede sólo de Dios y  para su gloria.  Y en todo cuanto hagamos Dios siempre debe llevarse la gloria.
            Si alguno habla,  hable conforme a las palabras de Dios;  si alguno ministra,  ministre conforme al poder que Dios da,  para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo,  a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos.  Amén.”1Pedro 4:11 
“Por tanto, alRey de los siglos, Inmortal, Invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria portodos los siglos de los siglos. Amén”.I Timoteo 1:17


Conclusión: En estos tiempos de tantas religiones y tantas creencias, los solos de la reforma que le dieron dirección a la iglesia del siglo XV, con toda seguridad nos darán la dirección correcta a nosotros en el siglo XXII. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte esta entrada en:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More