sábado, 5 de enero de 2013

El año de las buenas noticias

INTRODUCCION
LA CAUTIVIDAD DE LOS JUDÍOS 
El cautiverio en Siria. Los israelitas (reino del norte) fueron sacados de su país y llevados a Siria como esclavos en los años 734 y 722 a.C. (Estos nunca regresaron a su país y los pocos que quedaron se mezclaron con otras razas y surgieron los samaritanos)

El cautiverio en Babilonia. En el año 597 y 586 a.C. El reino de juda (reino del sur) fueron llevados cautivos a Babilonia. No sin antes asesinar a los hijos del rey frente a el y despues le sacaron los ojos cruelmente, saquearon el templo, lo destruyeron y dejaron a Jerusalén en ruinas. TUVIERON QUÉ pasar muchos años para que algunos regresarán a su país. 

El cautiverio En Roma. Jerusalén cayó ante las armas romanas en agosto del año 70 d.C., luego de un largo y terrible sitio conducido por Tito, el hijo del emperador Vespasiano y él mismo más tarde emperador. Ejércitos de prisioneros fueron tomados en esta guerra, cuya cantidad se estimó en 97,000, siendo todo lo que quedaba de la nación en Palestina. Los débiles y enfermos prisioneros fueron asesinados inmediatamente. Todos aquellos reconocidos como activos en la rebelión fueron puestos aparte para la masacre, excepto setecientos jóvenes de agradable presencia, que se reservaron para adornar el triunfo en Roma. El resto de los cautivos fue dividido en los mayores o menores de diecisiete años. De los primeros, parte fueron encadenados y enviados a trabajos forzados en las minas de Egipto; otros, incluyendo miles demujeres, fueron dispersados entre las ciudades romanas para ser víctimas de los inhumanos juegos públicos. Los menores de diecisiete años fueron vendidos como esclavos. Los líderes de la rebelión, Juan de Gishkhala y Simón deGerasa, fueron llevados cautivos a Roma para estar presente en el triunfo de Tito, Juan fue luego condenado a muerte

A los judíos no siempre le fue tan mal... Hubo tiempos en los que eran una nación poderoso, rica y respetada.


LOS TIEMPOS DE LA TIERRA QUE FLUYE LECHE Y MIEL

Cuando los hebreos eran insignificantes: sin tierra, sin patria, sin rey. Dios les prometio una tierra y les prometio convertirlos en la mejor de las naciones.
 Y lo cumplió. “Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel; tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre. Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.” (Deuteronomio 8:7-10 RVR60)

Durante años fue una nación poderoso, rica, con reyes reconocidos y respetados mundialmente

En el tiempo de Salomón: “Y todos los vasos de beber del rey Salomón eran de oro, y asimismo toda la vajilla de la casa del bosque del Líbano era de oro fino; nada de plata, porque en tiempo de Salomón no era apreciada. Porque el rey tenía en el mar una flota de naves de Tarsis, con la flota de Hiram. Una vez cada tres años venía la flota de Tarsis, y traía oro, plata, marfil, monos y pavos reales. Así excedía el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riquezas y en sabiduría. Toda la tierra procuraba ver la cara de Salomón, para oír la sabiduría que Dios había puesto en su corazón. Y todos le llevaban cada año sus presentes: alhajas de oro y de plata, vestidos, armas, especias aromáticas, caballos y mulos. E hizo el rey que en Jerusalén la plata llegara a ser como piedras, y los cedros como cabrahigos de la Sefela en abundancia.” (1 Reyes 10:21-25, 27 RVR60)


LA BENDICIÓN Y LA MALDICIÓN: escoge 

¿Como una nación tan próspera y poderosa, fue llevada cautiva por Siria, por Babilonia y por Roma... Al grado de casi exterminarla de la tierra.?

La respuesta la encontramos en los principios sobre los que se fundo la nación de Israel.

“Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella. A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.” (Deuteronomio 30:15-20 RVR60) 


LA ECUACIÓN QUE NOS TRAE LAS BUENAS NOTICIAS. Deuteronomio 30:16

La ecuación que nos trae la vida, el bien, la multiplicación, la bendición, LAS BUENAS NOTICIAS... Es la siguiente:

“porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.” (Deuteronomio 30:16 RVR60)

Ama a Dios + Obedece a Dios = Buenas Noticias 

La ecuación es sencilla. “Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.” (Deuteronomio 30:11-14 RVR60)  

El 2013 se convertirá en el año en el que las buenas noticias te seguirán. ¿Cuantos quieren que el 2013 se convierta en el año de las buenas noticias? ...es sencillo: Ama a Dios y Obedecelo.

Ama a Dios y Obedecelo ...y este será el mejor año de tu vida.


CONCLUSIÓN 

La bendición de Jehová. Deuteronomio 28:1-13


__________________________________
Lic. Maximino Hernandez 
"Una Palabra Fresca de parte de Dios"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte esta entrada en:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More